lunes, 21 de mayo de 2012

SEGUNDO ENSAYO


LA INVESTIGACIÓN ADUCATIVA COMO ESCENARIO PEDAGÓGICO DE INNOVACIÓN.
“La innovación apela a las razones y fines de la educación y a su continuo replanteamiento en función de los contextos específicos y cambiantes”
Carbonell
De acuerdo con la frase anterior con la que inicio el presente texto es posible puntualizar que “Educar […] constituye la base de procesos de comunicación reflexiva y un horizonte de sentido que permite al sujeto actuar solidariamente en la sociedad y renovar la cultura con sentido crítico.
La función que cumple es la de desestabilizar el ser para que el sujeto logre una personalidad crítica y una existencia con sentido”.
Este sentido muestra una perspectiva bajo el concepto de formación que a su vez implica los procesos de innovación e investigación educativa, los cuales tienen un carácter polisistémico y plural.
Así la innovación se encuentra vinculada con el concepto de reforma educativa, cuya interpretación recae en la oportunidad de cambio y mejora; sin embargo ambas conceptualizaciones están dados a partir de diversos significados y sentidos que los profesores argumentan y aplican mediante la planificación de estratégicas didácticas; esto cumple una doble intención: en primera instancia, aproximarse al campo de la innovación y al cambio escolar, y en segundo lugar promover el análisis de la experiencia que conlleva  a la problematización de alternativas de trabajo.
Estas alternativas consideran de igual manera el desempeño de teorías sobre la investigación educativa como escenario pedagógico de innovación. Esta idea de cambio examina las motivaciones en la formación de los profesores, planteando la discusión de dos preguntas o cuestionamientos: ¿Cuál es el papel de la investigación en el ámbito educativo? Y ¿Cómo su papel permite ser un escenario pedagógico de innovación?, estas dan el titulo al presente escrito.
EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
“La investigación se encuentra representada por teorías reflexivas sobre el conocimiento”
El enfoque hacia la investigación como modelo teórico aborda los cambios desde distintos niveles de la realidad, marcando las relaciones entre la práctica y teoría dentro del contexto educativo. Así el ámbito escolar mantiene una triada formativa Cambio-reforma-modernización: cuyo significado y atributos confieren “una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de  intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas” (Carbonell 2002).
Por lo tanto las intervenciones de los profesores en una definición amplia y multidimensional, realiza traducciones condicionadas por ideologías que se unen en una relación dialógica entre el conocimiento y el contexto sociocultural que desemboca en la incertidumbre como elemento constitutivo de la sociedad actual. De ahí la importancia de comprender a la escuela no sólo como un espacio de reproducción de las relaciones sociales y valores sino también como un espacio de confrontación  y de resistencia dentro de la cual es posible distinguir proyectos innovadores alternativos.
Respecto a esto, el papel primordial  de la investigación radica precisamente en esta relación dialógica de práctica y teoría; así como, en el sentido que permite la confrontación y la resistencia autónoma del contraste entre evidencia y experiencia.
De este modo el proceso de comparación orientado a la certeza racional y moral de la educación básica en el sentido de  libertad y justicia social que contribuye a una formación sólida de los alumnos y a una capacitación y actualización continua de los profesores. Ante esta dinámica escolar, una de las funciones sociales de la escuela “es la de distribuir y reproducir el capital cultural” siendo esto un reto compartido entre la educación y la investigación; “uno de los retos prioritarios del cambio educativo es el de lograr una confluencia e interacción de las distintas tradiciones y manifestaciones culturales.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESCENARIO PEDAGÓGICO  DE INNOVACIÓN.
“La innovación educativa en determinados contextos, se asocia a la renovación pedagógica y también al cambio y a la mejora, aunque no siempre un cambio implica mejora” Carbonell
“El cambio y la innovación son experiencias personales que adquieren un significado particular de la práctica, ya que esta debe atender tanto los intereses colectivos como individuales” (Carbonell, 2002) esto es, una innovación no sólo atiende apariencias de las problemáticas escolares sino que profundiza en ellas con la finalidad de constituir una nueva formación integral. Desde este punto de vista hacia la investigación educativa,  la comprensión de los procesos y objetivos de la innovación educativa hacen evidentes los factores que apoyan la potencialidad de la investigación como escenario pedagógico de innovación, donde el cambio escolar y las reformas educativas son interpretadas mediante una misma línea, no obstante, la reforma no es sinónimo ni de cambio ni de mejora, por esto el proceso de innovación en el ámbito pedagógico está en la magnitud del cambio por emprender, localizado en los centros escolares y en las aulas, lo cual en un sentido imperativo y ético hace referencia a la estructura del sistema educativo, lo que indica que tanto el proceso de motivación en los profesores como el cambio escolar dependen de la comprensión del problema, cuya investigación procura su práctica y desarrollo metodológico correspondiente a propuestas de innovación.
Este escenario pedagógico vincula diversos componentes y tradiciones interconectados al conocimiento, entendido por Jaume Carbonell (2002) como “extraordinariamente complejo y multidimensional, se asienta en tres grandes pilares: el de la información que genera conocimiento relevante; el de la explicación que facilita la comprensión del porque de las cosas; y el d la apropiación subjetiva que contribuye a la formación de un criterio y opinión personal”. Estos tres sentidos engloban la triada educativa que de igual manera abordara Rousseau en la pedagogía de la libertad, referente a la cual, la libertad permite crear la autonomía en el ser y el pensamiento que repercute en la acción univoca del sujeto que genera no solo el conocimiento sino el progreso con la voluntad propia y colectiva, dicha oportunidad de acción facilita el paso a la innovación y por consiguiente a la transformación.
Junto con esto se plantea la triada formativa que consiste en un proceso de autoformación, formación y transformación del sujeto como agente escolar activo que posee una historia cultural acumulada, la cual le facilita acceder a una reforma, a mejoras educativas y enfoca distintas propuestas de innovación, conformando de tal manera un escenario pedagógico, el cual interfiere en la necesidad como profesores de buscar la vigilancia pedagógica, del conocimiento sin ser fragmentario, excesivo e irrelevante.
Con base en lo anterior considero relevante sintetizar que el lugar de la pedagogía de innovación es tendiente al progreso y a la actividad,  dan responsabilidad de la enseñanza, marcan la distinción de las manifestaciones culturales y abordan prácticas educativas democráticas, figurando metafóricamente la siguiente frase “ estoy de los ideólogos de la muerte de las ideologías  hasta la coronilla” lo cual permite concluir e interpretar que el significado de la innovación radica en el sentido de acción de los agentes sociales dentro del escenario pedagógico.



BIBLIOGRAFÍA.
1. Jaume Carbonell,  “La Aventura de Innovar el Cambio en la Escuela”, Madrid 2002.
2. Zorrilla Fierro Margarita (2002) “Diez años después del acuerdo para la modernización d la Educación Básica en México, tensiones y perspectivas”. Revista de investigación electrónica REDIE. Volumen 4, número 2.
3. De la Orden Hoz Arturo. (2007) “El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. REDIE, vol. 9, Num. 1.


1 comentario:

  1. Sagrario:
    Estos pedagogos españoles han avanzado mucho en la teorización crítica de la innovación y la investigación y aportan muchas ideas frescas sobre estos temas.Poco se puede cambiar si no hay investigación, es decir, si seguimos con nuestra rutinarias prácticas sin reflexionar sobre su obsolecencia, ya que la vida cambia cada día y con ello toda la actividad de los seres humanos. Reflexionar sobre la prásctica, nos permite tomar conciencia de nuestra realidad y nos impulsa al cambio y la innovación, a usar nuevas herramientas , a buscar nuevos caminos y a tomar mejores dicesiones en la labor educativa.Necesitamos que cada vez más jóvenes se dediquen a la investigación en nuestro país,pues eso impulsará el desarrollo en todos los campos. Buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar