viernes, 4 de mayo de 2012

LA PEDAGOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD


LA PEDAGOGIA EN LA ANTIGÜEDAD
La educación ha evolucionado a través del tiempo a la par con las culturas en donde se ha desarrollado siendo siempre la dominante aquella que se trasmite a otras generaciones e inclusive otras culturas, como en la antigüedad aun ahora esa característica es persistente, ha sido un modo de reconocimiento de jerarquía marcada para cada una de las culturas en donde se desarrolla la historia, no podemos separar la historia de la educación de la evolución y desarrollo de las grandes culturas como lo son la cultura griega  y romana de las cuales tenemos  una mayor influencia en la educación y desarrollo de la educación actual.
Cada cultura sobre todo las dominantes en cada época de desarrollo de la humanidad ha tenido un concepto y una importancia específica sobre la educación que está basada en su forma de vida, política y economía desarrollada por cada una de ellas otorgando así un concepto a la educación y por ende importancia, las bases de la educación actual tienen mucho de plataforma de esas grandes culturas tales como la griega y romana que han trascendido en algunos de sus conceptos hasta nuestros días.
Para hablar de la pedagogía en la antigüedad es obligatorio incluir a las dos grandes culturas que iniciaron sino de manera única, si de forma importante la pedagogía desde su esplendor hasta nuestra época, la  cultura Griega y sus grandes representantes Aristóteles, Platón y Sócrates,  marcaron de manera importante la educación ya que es en esta época cuando se le da importancia a la formación del hombre desde un punto de vista integral, en donde la formación humanística es la base de la educación, es en esta época, donde la filosofía, el arte y la ciencia tienen un gran auge,  donde la educación surge  a través de un genuino deseo de aprender por parte del educando como lo hace de manifiesto Sócrates al mencionar …”No se aprende a andar en ese camino con el recibimiento pasivo de contenidos ofrecidos de fuera, sino con la búsqueda trabajosa que cada cual realiza dentro de sí.” 
Es  a partir de esta cultura donde nacen la mayoría de las grandes preguntas algunas de las cuales aun ahora son objeto de desconciertos al respecto; como podría mencionarse, el ser y todo aquello que lo constituye, es aquí donde se reconoce el surgimiento de los grandes maestros que aun ahora son considerados como así, maestros, guías, sabios y conductores de una sociedad, ellos eran los encargados de formar el carácter del alumno o llamado en aquellos tiempos discípulos, el maestro vigilaba que este se comportara de manera moral, con un profundo respeto a los valores éticos y patrióticos, ese último punto compartido con los Romanos en donde una de las características de la educación de esta época era precisamente la fidelidad administrativa que se entiende como la educación para la patria, esto forma la base para el tipo de educación que se impartía en Roma; una educación utilitaria y militarista la cual  era enseñada con rigor no solo para Roma sino para los pueblos conquistados e incluso los considerados como pueblos aliados,  proceso que se conoció cono Romanización  culminado posteriormente cono Cristianismos sobreviviente hasta la época actual; aquí, se educaba en base a derechos, por ejemplo derecho del padre sobre los hijos, el marido sobre la esposa, sobre las propiedades etcétera, los deberes eran derivados de estos derechos y es aquí donde se basa la escuela romana; es decir la enseñanza Romana  basada en derechos y deberes.
Esta educación inicialmente no era de dominio popular es decir no estaba al alcance del pueblo; era solo un privilegio para las élites de aquellos tiempos. Se educaba sobre temas específicos y solo era contempladas las personas “libres”; entendiéndose esto como  aquellos que poseían el poder económico y político que no tenían preocupación alguna por situaciones como necesidades materiales, económicas ni de guerra, se aprendía a gobernar, se enseñaba retorica, derecho y filosofía, la educación no era pues para todos solo se enseñaba a los futuros gobernantes.
La otra enseñanza era la que se realizaba con el resto de los individuos que formaban el imperio romano, como lo eran los de la clase noble, quienes podían ser instruidos en las áreas de la agricultura, la guerra, la política y los esclavos aprendían solamente  las artes y los oficios de las casas donde servían, con el desarrollo de la política y economía romana esta clase noble es ahora conocida como clase aristocrática en donde podemos nombrar ahora ya a los comerciantes, burócratas y  pequeños artesanos, la necesidad de formación de administradores en un mayor número obligo a que estos fueran instruidos por el ejercito lo que podemos considerar como estado, y es ahí donde se encuentra el inicio de la educación manejada por el estado, en base a necesidades de la propia patria, en donde se inicia la supervisión de la enseñanza.
Este desarrollo se continúo hasta la edad media en donde de igual forma el maestro era considerado como sabio erudito trasmisor de enseñanza aunque durante esta época la enseñanza estaba más bien basada desde un punto de vista escolástico.
Reconociendo algunos de estos puntos vemos que la enseñanza conserva hasta ahora algunos puntos que podemos verlos desde su necesidad de aplicación hasta su desarrollo actual, por ejemplo mencionare,  la enseñanza hasta hace algunas décadas en nuestro país estaba destinada solo a  quellos que poseían el poder económico y político y se educaban para realizar tareas específicas, la educación no se encontraba ofertada para la totalidad de la población, aun ahora se requiere tener las necesidades básicas cubiertas para poder aspirar a un proceso de educación, un punto que es importante mencionar y que actualmente no es fácilmente reconocido es aquel que nos pone de manifiesto la planeación de la enseñanza en base a necesidades de una nación como lo hacia el imperio Romano que para continuar con su poderío era necesario contar con gente instruida y a partir de aquí eran instruidos con una misión, actualmente ese modo de educación se continua pero con menos ventajas ya que no se realizan como en épocas antiguas formación en base a necesidades, teniendo como principal sentido la necesidad del instruido para solicitar información, se requiere pues continuar con esa base fundamental que nos dan las grandes civilizaciones pero empleadas a las necesidades propias de la cultura actual, retomando los deberes a  partir de los derechos que tenemos como ciudadanos y tomar esta formación como una misión sino con la definición de cumplirla o morir si con la misión de realizar el mayor esfuerzo para contribuir a la enseñanza de nuestro país.

SAGRARIO BLANCAS MIRANO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGIA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
IEU CAMPECHE

1 comentario:

  1. Sagrario:

    Muy buena síntesis de la pedagogía en la antiguedad.es cierto nos muestra la evolución de las civilizaciones, de esos pueblos milenarios hemos construido buena parte de los cimientos de nuestra nación, de los romanos hemos tomado el derecho romano y muchas prácticas educativas y familiares, de los griegos su filosofía sigue orientando el sentodo de la vida, el conocmiento, el arte y la moral, de los atenciences y espartanos el arte de la milicia y la guerra; pero no podemos de reconocer que en los siglos posteriores a estos pueblos clásicos, otras civilizaciones hicieron sus aportaciones.Nuestro país sigue luchando por erradicar la pobreza, el analfabetismo y el rezago educativo , que aún es enorme.Afortunadamente, aún con todos nuestros probles actuales nuestro pueblo ha disfrutado de largos períodos de paz y tranquilidad , que esperamos mejore y continue.como dice Ghandi, "la paz no es la meta, es el camino", es un camino que debemos andar día a día cuidándola mucho.Lo que te sugiero es, en este tipo de trabajo, que procures seguir el formato del ensayo:introducción, desarrollo y conclusiones. Por lo demás muy bien, gracias.

    ResponderEliminar